30 mil niños y adolescentes, incluso de cuatro y cinco años, fueron identificados en actividades laborales en el municipio de El Alto, informó la responsable de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Mabel Durán.
Foto archivo de Erbol "niño trabajando en la Ceja" |
Las causas fundamentales son la pobreza, seguida de la irresponsabilidad de los padres y el abandono que “empujan” a los niños y adolescentes a trabajar y exponerse a la explotación y vulneración de sus derechos.
Incluso los niños de cuatro y cinco años son tomados como “juguete” de niños más menores en la casa, como elementos distractivos, que están siendo involucrados en actividades laborales, explicó.
Muchos de ellos se ocupan en el comercio informal, en negocios familiares, restaurantes y otras actividades económicas. “Lamentablemente, muchos de ellos van desertando de los colegios y se quedan trabajando sin alcanzar un estudio superior o técnico”, sostuvo.
Durán señaló que a consecuencia de los datos iniciaron con la campaña denominada “denuncia responsable”, donde los ciudadanos deben manifestar cualquier caso de explotación laboral o vulneración de derechos de la niñez, en El Alto.
“En la mayoría de la sociedad persiste la insensibilidad y falta de conciencia porque aún les envían (a los niños) a trabajar sin importar los riesgos, la explotación y la remuneración”, enfatizó.
La funcionaria argumentó que con la creación de una plataforma integrada por entidades públicas y privadas buscan aminorar el trabajo infantil en El Alto.
Erbol