Unos 40 metros de altura tenía la torre de alta tensión que se desplomó ayer, ocasionando la muerte de dos trabajadores y dejando heridos a otros tres, todos de nacionalidad boliviana, en el sector de Astillero Alto, a 28 kilómetros de la ciudad de Pelarco, en la Región del Maule.
Bomberos de Pelarco y personal de Carabineros
llegaron hasta
el lugar del incidente para efectuar el rescate de los heridos.
|
En el lugar, fallecieron Ronald Alegre Mamani (32) y Edgar Medrano Orellana (28), ambos de origen boliviano. La misma procedencia tienen los tres trabajadores que resultaron heridos: Pedro Ayala Codoris (26), Grover Lazarte Serna (21) -quienes fueron llevados a la Clínica Lircay- e Isaías Orozco García (21), quien se hallaba anoche en estado grave en el Hospital de Talca.
Bomberos de Pelarco y personal de Carabineros llegaron hasta el lugar del incidente para efectuar el rescate de los heridos.
De acuerdo con información entregada por Carabineros, uno de los tensores que sostenía la estructura se cortó, y la torre se vino abajo. Fuentes de la Policía de Investigaciones informaron que se indaga un posible mal manejo de los materiales por parte de los trabajadores.
Empresa investigada
El director regional del Trabajo, Cristian Assadi, confirmó ayer que los trabajadores “mantienen contratos vigentes con la empresa Paola Espinoza Montajes Ltda.”, la cual funciona como contratista de Elecnor Chile, para quienes construyen torres de alta tensión, y que está siendo investigada por los delitos de tráfico de inmigrantes y trata de personas con fines laborales.
El 28 de mayo pasado, la PDI detuvo a la dueña de la compañía, Paola Espinoza (34), a su padre Manuel Espinoza (56), y a Irma Barría (48), quien fue detenida en Santiago y presuntamente se dedicaba a realizar los trámites migratorios.
Los tres quedaron en prisión preventiva, acusados por la inmigración ilegal de 64 ciudadanos bolivianos.
La policía también detuvo a otros tres trabajadores de la empresa: Edita Lara (40), Edison Eduardo Mena (32) y América Silva Cabrera (34). Para ellos, se decretaron medidas cautelares.
Assadi, explicó que los cinco trabajadores afectados ayer “contaban con su documentación legalizada” y que su responsabilidad laboral era asumida por Elecnor, empresa que, según el director del Trabajo, “les ha hecho los pagos correspondientes a sus remuneraciones”. (Información tomada de diario.latercera.com)
Erbol