El Alto asume el conflicto de la UPEA y va al paro cívico

La UPEA solicita la modificación de la Ley 195 y la renuncia de tres autoridades, por “haberle mentido al pueblo alteño” con las varias versiones de la muerte.


Organizaciones sociales de la ciudad de El Alto radicalizan sus medidas de presión en apoyo a la universidad pública, y anunciaron un paro cívico en apoyo a la UPEA.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), presidida por Raúl Canaza, determinó un paro de 48 horas en apoyo a las exigencias de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la modificación de la Ley 195 y diálogo con el Presidente, entre otros puntos.

Representantes de la comisión de movilización de la UPEA explicaron que continuarán con las medidas de presión hasta que el Gobierno atienda sus pedidos.

“Mantenemos las movilizaciones, seguimos en estado de emergencia. Ayer (jueves) se hizo el resguardo a los piquetes que se están masificando. Nos movilizaremos con las fuerzas vivas de El Alto”, manifestó el docente Sergio Castañeta.

Al respecto, la Fejuve convocó a los presidentes de zona de los 14 distritos de El Alto para determinar el paro cívico mientras la Central Obrera Regional (COR) determinó un paro de 24 horas también en respaldo a las movilizaciones de la universidad.

“Nosotros decidimos apoyar en su totalidad a la universidad, es nuestra creación, las organizaciones pusimos la piedra fundamental para su creación”, dijo Eliseo Suxo, dirigente de la organización obrera regional.

“Dijimos que si en estas 48 horas no hay respuestas, desde el lunes vamos a decidir qué determinaciones se va a seguir. Sí o sí (el presidente Morales) tiene que venir a sentarse con los estudiantes”, afirmó Suxo.

Entre las solicitudes emitidas en el pronunciamiento de la UPEA se puede leer: “Exigir al presidente Evo Morales la destitución inmediata del Ministro de Gobierno, Ministro de Economía y del Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, por su falta de capacidad de diálogo demostrada en la atención oportuna a nuestras demandas institucionales”.

Castañeta apuntó que los ministros ya no son interlocutores válidos. “Nos mantenemos en la posición de que tienen que renunciar, por incapacidad técnica, incapacidad operativa y, desde ayer (jueves), incapacidad moral, por haber mentido al pueblo alteño y a la UPEA, sistemáticamente”, señaló, en alusión a las varias hipótesis del deceso.

El representante del sector insistió que intensificarán las medidas de presión. “Estos días la vigilia se estructura por áreas, cada área ve su forma de movilización. Los siguientes días vamos a intensificar, vamos a hacer crucifixiones, enterramientos, tapiados, marchas, entre las movilizaciones”, explicó Castañeta, quien anunció que respaldarán las decisiones de la UPEA.

Reiteran llamado a diálogo y prometen presencia de Morales

El Gobierno reiteró ayer la convocatoria a las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para analizar la situación financiera de esa institución y encontrar solución a sus demandas en una mesa técnica. Los acuerdos serían cerrados por el presidente Morales.

“Queda abierta la posibilidad, el deseo y el compromiso que a la conclusión (del trabajo) de las mesas técnicas y de la reunión técnica, sea el Presidente quien cierre estas negociaciones y, a partir de ello, su presencia garantice todo lo acordado”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia.

El Gobierno pidió a la UPEA que fije la fecha y la hora para iniciar la reunión técnica con los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Mario Guillén; y el de Educación.

Aguilar subrayó que las demandas de los universitarios giran en torno a temas netamente financieros y la modificación de la Ley 195 de Coparticipación para incrementar su presupuesto.

Añadió que la exigencia de que sea el Jefe de Estado quien asuma las negociaciones técnicas convierte las demandas de la UPEA en asuntos políticos.

“Cuando se incorpora una condición de que el Presidente sea el que presida esta negociación, se está intentando generar una situación de trasladarle a él responsabilidades que las tenemos los ministros”, indicó.

“El Presidente ha expresado su deseo y voluntad que una vez concluida la negociación, obtenidos los resultados que garanticen el funcionamiento presupuestario de la UPEA, se pueda incorporar él para sellar este compromiso, y el compromiso con la ciudad de El Alto, de continuar trabajando de manera directa en su desarrollo como lo ha hecho siempre”, dijo Aguilar.

Por otro lado, sostuvo que las investigaciones sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe están en las vías judiciales para sancionar al responsable de ese hecho, registrado en medio de las protestas de la UPEA en la Ceja de El Alto.

//Página Siete

Previous
Next Post »

Seguidores