En Bolivia: "Facebook, Twitter sirven como herramienta académica, política y comercial"

Según un estudio: Facebook, Twitter y otros sitios ya no son exclusivamente para la diversión, puesto que también sirven como herramienta académica, política, comercial y hasta como promotora de causas.

Ref. Foto: El Mundial de Fútbol fue muy comentado en las redes sociales.

El uso de redes sociales en Bolivia pasó de ser un espacio exclusivo de interacción social entre jóvenes para convertirse en una creciente herramienta para varios usos: comerciales, políticos, académicos, informativos o de promoción de causas. Por ejemplo, para el director del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado de Bolivia, Amaru Villanueva, consideró que sigue vigente en el país el prejuicio que las redes sociales tienen un alcance limitado a jóvenes. "Más de la cuarta parte de la población boliviana participa del uso de redes sociales, no es un fenómeno aislado. Los segmentos de más rápido crecimiento ya no son los de 18 a 30 años. Sino de 30 años para arriba", explicó Villanueva.

Los usos. A criterio de la ciberactivista Eliana Quiroz, el uso de redes sociales es amplio en Bolivia pero en "escalas pequeñas". Quiroz identificó que se usan para acceder a educación, negocios, pero también los bolivianos tenemos presencia en el desarrollo de software. "Además hemos utilizado las redes sociales para nuestras manifestaciones sociales y políticas. Pero, como digo, todo en pequeña escala, sin la dinámica necesaria para el despegue de estas actividades como elemento central de nuestro desarrollo", aseveró la ciberactivista.

El investigador en comunicación Pablo Andrés Rivero cree que el uso de tecnología está avanzando "más rápido de los que somos capaces de comprenderla", por lo que debe partir de un debate de la sociedad civil sobre el real alcance de las redes sociales.

No son tan positivas. Por su parte Mario Durán, miembro del colectivo Más y Mejor Internet, afirmó que las redes sociales nos han presentado grandes oportunidades de interacción, pero advierte que su uso no es del todo positivo. "Tiene su peligro si se ve el tema de trata y tráfico, acoso, entre otros", advirtió el activista.

Fuente: El Sol
Previous
Next Post »

Seguidores