Paro en el El Alto, perjudicó a la misma ciudad.

Imagen de referencia de los bloqueos en la ciudad de El Alto-plaza Ballivian.
Foto: Ricardo Eloy Salgado Quispe
“Paro y bloqueos en El Alto interrumpen viajes interdepartamentales”. Así fué el titular del periódico La Razón publicado en su plataforma a las 08.44. Por otra parte la molestia de los transeúntes fué notoria: “Yo les pido de corazón a los hermanos de la ciudad de El Alto, reflexionaremos, yo sé que tienen necesidades, yo también soy de la ciudad de El Alto” indicaba muy preocupada, Concepción Ortiz, en la web del medio de comunicación Erbol. El paro desarrollado a partir de las cero horas de hoy pidiendo la regulación de manera eficiente el servicio de transporte, la construcción de 12 pasos a desnivel en diferentes avenidas y cruces de la urbe entre otros. 


El periódico El Diario en su página en internet destacó que: “La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve - El Alto) paraliza hoy actividades en los 14 distritos urbanos con bloqueos y otras manifestaciones que cerraron las principales arterias de la ciudad a partir de las cero horas de esta madrugada, en protesta contra el Gobierno central que no cumplió con el pliego de peticiones de 28 puntos” 

“El secretario de Conflictos de la Fejuve, Gregorio Mamani, informó que la dirigencia después de analizar en un ampliado de emergencia la tarde de ayer, determinó cumplir la medida de presión a partir de las cero horas de hoy”. Los tiempos

Peticiones del bloqueo según el periódico La Razón. 

Los diez puntos del pliego petitorio contemplan: Regular de manera eficiente el servicio de transporte con la eliminación del recorrido por tramos y la fijación de tarifas; y la promulgación de la Ley Municipal de Transporte. Este problema fue la motivación principal para que los dirigentes alteños se lancen al paro de 24 horas. Los vecinos se quejan constantemente del trameaje y dicen que la elevación del pasaje de Bs 1 a Bs 1,50 para tramos largos se convirtió en una elevación de las tarifas por tramos. 

En el segundo punto, los alteños demandan la creación de un fondo compensatorio para este municipio por la guerra del gas de octubre de 2003. “Queremos una nueva y justa redistribución de los ingresos del Estado, regalías hidrocarburíferas y una mayor asignación presupuestaria para los Planes Operativos Anuales (POA)”. 

El tercer punto exige la construcción de 12 pasos a desnivel en diferentes avenidas y cruces de la urbe; la creación de un moderno aeropuerto y la prolongación de la avenida Juan Pablo II, así como la construcción de la doble vía extranca a Río Seco-San Roque; también la conclusión de la doble vía a Oruro, la avenida Periférica y el mejoramiento total de avenidas y calles.

-------------------------------------------------------------------- 
Autor y foto: Ricardo Eloy Salgado Quispe 

Previous
Next Post »

Seguidores