En Bolivia escasean las sonrisas

Salud. 95 de cada 100 personas sufren caries. La cifra es similar en los países andinos, revela un experto. Una causa es la falta de hábitos de higiene y chequeos de rutina

Imagen de caries
El problema dental más común en países de la región andina, incluido Bolivia, son las caries; "por ello el 95% de las personas tiene caries, es decir que de cada 100 personas, solamente cinco no tienen caries", dice Rony Hidalgo, experto en salud dental que está en Santa Cruz de la Sierra invitado por una empresa de tecnología para participar como disertante del II Foro 3M. El mismo agrega que otro de los problemas que aqueja es el de las fracturas, "esto debido a la sensibilidad en el cuello de los dientes, lesiones por bebidas rehidratantes, por el cloro del agua, por el cepillado agresivo y por los sistemas blanqueadores. Este tipo de lesiones son igual o más destructivas que las caries", indica el experto dental.

¿Qué cuidados debe haber?. Hidalgo dice que para empezar el paciente todavía no sabe que existen las lesiones no cariosas, "por eso tiene que ir de todas maneras al dentista al menos una vez por año para que el odontólogo le diagnostique el problema y le haga las recomendaciones", explica. Agrega también que ante las caries, la única manera de cuidarse no es solo ir al odontólogo, sino que se debe tener mucha higiene porque las bacterias están en nuestra boca y siempre va a producir los ácidos.

Dice además que por eso debemos habituarnos al cepillado de dientes tres veces al día, al uso de hilo dental, al enjuague bucal y a cualquier sistema que optimice la higiene que es imprescindible para evitar las enfermedades.

¿Cómo es el trabajo del odontólogo hoy en día?. El especialista dice que el mismo sigue pensando en el tratamiento individual, de diente por diente, "es como el bombero que solo soluciona un incendio, luego otro y así sucesivamente". Por último, dice que hoy en día, el profesional atiende a sus pacientes como algo integral y eso significa que hay una buena planificación.

El Sol
Previous
Next Post »

Seguidores