El contralor a. i. del Estado Gabriel Herbas informó ayer que el sistema público de universidades comenzó la devolución de dinero que fueron pagados en exceso a los rectores y catedráticos y que suman, en total, alrededor de 28 millones de Bolivianos.
Foto archivo del periódico Opinión |
“Se trata de salarios mayores a los que ganaba el Presidente del Estado y que eran pagados en varias universidades del sistema”, aseveró Herbas en un breve encuentro con los medios de comunicación.
El contralor dio cuenta de que hasta la fecha la devolución de dinero de parte del sistema universitario alcanza aproximadamente entre 5 a 6 millones de Bolivianos y que una vez establecidas las responsabilidades, el proceso debe continuar hasta que el Estado boliviano recupere el último peso pagado en exceso.
Cabe recordar que una norma de carácter nacional señala que ningún personero público podía ganar más que el Presidente del Estado; es decir, que perciba un salario mayor a los 17.000 Bolivianos. Sin embargo, un
Una vez concluida la auditoría se estableció que en consecuencia deberían devolver los montos pagados en exceso o ser pasibles a un juicio coactivo.
No obstante, Herbas sostuvo que la devolución que hace el sistema universitario se da por dos vías y una de ellas implica el juicio coactivo, a través del fallo de un juez y la otra es de manera voluntaria a las cuentas fiscales del Tesoro General de la Nación y la comunicación respectiva a la CGE.
ANF