Más de tres millones de niños trabajan ilegalmente en México

Cifras oficiales revelan que cuatro de cada 10 menores trabajan sin remuneración, cerca del 60 por ciento del total laboran con algún familiar, 30 de cada 100 lo hacen en el sector agrícola, y el 52 por ciento, en servicios y comercio. (Foto: EFE/Archivo)



Más de tres millones de infantes de entre cinco y 17 años trabajan en México
 en labores domésticas, agrícolas, en las calles y negocios,
 y muchos de ellos no asisten a la escuela, reveló un estudio este miércoles.
Con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, representantes de organismos internacionales reforzaron su llamado al gobierno mexicano. Más de tres millones de infantes de entre cinco y 17 años trabajan en ese país centroamericano.









Con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, representantes de organismos internacionales reforzaron su llamado al gobierno mexicano para que haga valer los derechos de los más pequeños.

Según expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuatro de cada 10 menores trabajan sin remuneración, cerca del 60 por ciento del total laboran con algún familiar, 30 de cada 100 lo hacen en el sector agrícola, y el 52 por ciento, en servicios y comercio.

Al reclamo para que se adopten medidas contra el trabajo infantil se suman también funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a propósito de la conmemoración instituida por la OIT.

A juicio del director de ese ente global para México y Cuba, Thomas Wissing, el fenómeno es más grave pues de los niños trabajadores, un millón 929 mil 161 no asisten a la escuela.

En ese sentido, advirtió, en recientes declaraciones a la prensa, que una apreciable mayoría de esos infantes trabajan como domésticos, donde están expuestos a agotadoras jornadas, trato humillante, violencia física o verbal y abuso sexual, riesgos aún mayores cuando los pequeños viven en el domicilio del empleador.

Por su parte, la representante de la Unicef, Isabel Crowley, reprobó el hecho de que en esta nación el trabajo infantil sea visto como algo bueno, como una manera de preparar a los niños para el futuro.

La OIT creó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 para crear conciencia y promover acciones contra todo cuanto prive a las niñas, niños y adolescentes de su infancia y de su pleno desarrollo físico y mental.

Este 2013 está dedicado, de manera particular, a hacer frente al trabajo infantil en labores domésticas, las cuales realizan en casas de terceros más de 10 millones de niños del planeta, según el último informe de la OIT.

Telesurtv


Previous
Next Post »

Seguidores